5 mar 2015

Propuestas para abordar el Día de la Mujer el Nivel Inicial

*Entrada actualizada
El Día Internacional de la mujer debiera conmemorarse como una  jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido  y aún tienen que recorrer para reconocer sus derechos.

Las maneras de ser mujer, se aprenden desde la primera infancia.  El Nivel inicial es la primera experiencia de ingreso a una institución, y las instituciones son formadoras en cuanto a la cuestión de género. Para ser específicos, la primera institución a la que uno ingresa, es la familia. Allí se van dando nociones de cómo ser mujer. Pero el ingreso a la escolaridad, implica empezar a formar parte de una institución atravesada por una historia, por un contexto social y por múltiples individualidades. Todas estas dimensiones aportan modelos de mujer que se van filtrando en las diferentes actitudes que niños y niñas comienzan a aprender.
Por ello es importante que desde esta etapa, podamos permitir flexibilidad en las formas de ser mujer, y también en las de ser hombre, para no encasillar a niñas y niños bajo estereotipos rígidos, los cuales coartan la libertad y el desarrollo de distintas posibilidades.

Algunas propuestas y recursos para abordar este día:

"Trabajo de todas y todos" 

Se les preguntará a niños y niñas si conocen gente que trabaja, cuál es su oficio, qué tareas realizan.

DESARROLLO
Dispuestos en una gran mesa, en el centro del salón, se colocarán objetos variados que referencien a
algún tipo de actividad o trabajo. Por ejemplo: una pelota, un instrumento musical, un libro, una
cuchara de madera, un peine, cables, pincel, una fruta, un pan, un estetoscopio, un destornillador,
llaves, un sello, etc. 

Imágenes que pueden ser útiles si no es posible contar con esos objetos: 



En dupla o grupos pequeños, elegirán un objeto. Se indicará que ese objeto es utilizado por una
persona para trabajar. Cada grupo deberá adivinar a quién pertenece y qué tareas realiza el trabajador
o la trabajadora con él.
Preguntas sugeridas para la puesta en común: ¿Qué les parece? ¿Conocen mujeres / varones que
hagan ese mismo trabajo? ¿Esa misma tarea puede ser realizada por un varón / por una mujer?

PRODUCCIÓN
Se les propondrá armar un collage o un dibujo en el que los diferentes trabajos sean realizados
indistintamente por hombres y/o mujeres. Por último, se les pedirá que digan cómo se llaman los
personajes creados y cuál es el trabajo que realizan. 

Tomado  de: https://ute.org.ar/



 "Un día en la vida del Rey o la Reina”

Desde el portal de la Dirección de escuelas de Mendoza  se sugiere a modo de ejemplo la siguiente actividad, para poder mostrar la diversidad de opciones que tanto niñas y niños pueden hacer y disfrutar. Poder reducir la distancia entre unas y otros a través de compartir experiencias, derribando la idea de que existen cosas “específicas para niñas” y “cosas específicas de niños”, y que podemos aprender y usar distintas cuestiones, independientemente de lo que suponemos para un género u otro.

DESARROLLO

Se elige a un/a alumno/a. La selección se puede hacer de distintas maneras. Una posibilidad es aplicar la actividad llamada "El tesoro escondido". Consiste en esconder en algún lugar de la salita una corona. Se les dice a los/as chicos/as que deben encontrar el "tesoro" escondido.

El/la chico/a que la encuentre, se colocará la corona y pasará a ser El Rey o La Reina. Se le sentará en una silla, que será el "trono". Desde allí, el Rey o la Reina contará al resto de sus compañeros/as lo que hace en el día, lo que ve en la tele, los juegos que juega, sus cosas favoritas, las canciones que le gusta.

El resto de los/as compañeros/as irán representando cada cosa que el Rey o la Reina vaya contando. Así entonces, representarán los juguetes, recrearán los programas de televisión para que pueda verlos, podrán representar con plastilina sus cosas preferidas y acercárselas como ofrenda. El Rey o Reina podrá elegir su juego favorito para que todas y todos jueguen con él/ella.

A través de los días, el lugar de Rey o Reina lo irá ocupando otro/a compañerito/a, con el fin de que todos/as pasen por allí.

Sugerencia para las y los docentes

Es importante poder hacer hincapié en el hecho de que no existen juegos para niñas y otros para niños. Cada juego, sea cual sea, permite elaborar e internalizar distintas actitudes, todas tan valiosas y necesarias independientemente del género del quien los juega.


Cuentos para fomentar la equidad de género

Una de las formas de reflexionar con las niñas y los niños para fomentar la equidad de género puede ser a partir de cuentos e historias: a través de la ficción, las chicas y los chicos pueden pensar sobre sus gustos, sus actividades, sus deseos y expectativas. 

Algunos cuentos para presentar:
  • El lunes conocí a Emi.
Este cuento de Paula Bombara nos brinda herramientas para acompañar el desarrollo de niñas y niños, que implica a crear espacios de diálogo, confianza y aprendizaje que nos permita apuntar hacia una crianza sin distinciones desde la infancia de manera que tanto mujeres como hombres tengan las mismas posibilidades, oportunidades y derechos.
Ver edición digital aquí: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/

Sugerencias para reflexionar sobre el cuento:

Después de leer el cuento se puede conversar a partir de preguntas como: 
• ¿En qué se parecen Emilia y Emiliano?, ¿Cuáles son las cosas que pueden hacer juntos? ¿Y las que no? ¿Pueden ser amigos aunque no compartan las mismas cosas? 
• En el cuento no dice a quién de los dos le gusta el fútbol y a quién le gusta nadar. ¿Cómo podemos saber a quién le gusta cada deporte? ¿Vos qué pensás? 
• ¿Pensás que hay cosas de nenas y cosas de varones? ¿Quién hace la comida en casa? ¿Quién cuida a los hijos y las hijas? ¿Por qué?
 • ¿Alguna vez alguien te burló o te dijo algo por hacer alguna cosa que te gustaba mucho? 
• ¿Creés que hay cosas que no podés hacer por ser mujer y/o varón? ¿Cualés? ¿Por qué pensás que algunas personas creen que hay cosas que los varones o las mujeres no pueden hacer?

  • Un papá a medida.
Educar en igualdad no es homogeneizar ni tampoco es algo que repercuta exclusivamente en las mujeres, es un esfuerzo por respetar y valorar las características de cada uno de nosotros y nosotras; dejar que de forma libre, cada  quien  elija sus propias expectativas y metas.
En esta línea es importante que ayudemos a mostrar diferentes alternativas que rompan de una forma u otra con los tradicionales roles masculino y femenino para que se sientan libres a la hora de elegir.
"Las hermosas palabras de esta niña nos enseñarán, que valorar lo que tenemos es importante pero al mismo tiempo a reconocer que en las cosas sencillas radica también el afecto y el cariño. Y esa medida está en el corazón de cada uno….." Fuente: http://mariposasdecoloresamalia.blogspot.com/

  • Rosa caramelo 
Margarita es la única elefanta de su manada que no consigue que su piel se vuelva rosa como la de sus congéneres. Su piel no es de color rosa caramelo. Sus padres desisten de imponerle el aspecto que tienen las demás. Será entonces cuando descubrirá el significado de la libertad y abrirá la senda de la igualdad de oportunidades para todas sus compañeras.
Un libro para trabajar la igualdad de oportunidades y la coeducación con nuestros alumnos y alumnas.



👉Guía de lectura  👉 Presentación en Power point
Luego de la lectura reflexionamos:
 -¿Cómo imaginan  a la  familia del Elefante?
-Qué cosas les  gustan hacer? ¿Con quiénes? 
-¿A todos y  a todas les gusta hacer  lo mismo?
- Si pudieran cambiar el final de esta historia ¿cómo terminaría?
 -¿Qué cosas podríamos cambiar para que en el jardín todos y  todas se sientan libres?
-¿Cómo nos gustaría que nos traten? ¿Cómo podemos ayudar a otros/as para que se sientan bien  incluidos/as?

  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?  
Un libro que rompe el estereotipo de princesas y nos invita a reflexionar sobre la libertad y la igualdad entre niños, niñas, hombres y mujeres.

Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa.
Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules.
Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.


👉Propuestas para trabajar el cuento
En el modelo patriarcal existen diferentes agentes de socialización que influyen en la construcción y desarrollo de la identidad de mujeres y hombres e incluso se crean expectativas de futuro en niñas y niños dependiendo del sexo.
Desde antes de nacer nos clasifican por colores: si somos niños se nos asigna el azul o si somos niñas el color rosa. Este hecho tiene importancia porque los colores llevan connotaciones de género, incidiendo en el modo de ver la vida y la relación con los demás. 


Cuestiones para reflexionar:

a. De los colores que salen en el cuento, ¿Cuáles te gustan más? ¿Por qué?
b. ¿Crees que es importante que existan todos los colores?
c. ¿Sabías que los colores son universales?
d. ¿Cómo te sentirías si no te dejaran utilizar tu color favorito para pintar tus
trabajos?
 
Una ficha para colorear
  •  El libro de los cerdos de Anthony Browne
APERTURA

Adelantándonos a la escena inicial del cuento, preguntamos: ¿Quién hace el desayuno en casa? ¿Siempre es la misma persona?

DESARROLLO

En este texto, como en otro libro álbum, la conjunción de texto e imágenes produce múltiples significados. Se sugiere propiciar el descubrimiento o la reflexión de alguno de los siguientes puntos:

• Las diferentes formas de mostrar a la madre: desdibujada al comienzo; con trazos definidos y feliz, al final.
• La correspondencia entre dibujo y significado (bocas abiertas = gritos).
• Las “anticipaciones” de la transformación en cerdos (decorado de papel vinílico, enchufes, botones, etc.).
• Las actitudes que acompañan la transformación (gruñidos, pereza).
• El cambio de los personajes masculinos al retorno de la madre.

Puede hacerse una lectura pausada o interrumpida pero nunca tanto como para perder el hilo de la
historia. Es mejor, en todo caso, conversar sobre el texto una vez terminado de leer y volver a
determinadas páginas para profundizar el análisis sobre tal o cual imagen.

Algunas preguntas para guiar la reflexión posterior: ¿Quiénes trabajan afuera de la casa? ¿Quiénes
trabajan adentro, es decir, haciendo las tareas domésticas? ¿Qué actividades hace la mamá en la
casa? ¿Qué hacen el papá y los niños cuando llegan a la casa?
¿Qué les sucede a los varones de la familia cuando la mamá se ausenta? ¿Cómo resuelven las tareas
domésticas?
¿Qué cambia cuando la mamá vuelve? ¿Quién hacía las camas antes y quién ahora? ¿Quién
cocinaba antes y quién ahora? ¿Quién arreglaba el auto antes y quién ahora?

CIERRE

A la familia De la Cerda les costó ponerse de acuerdo sobre las tareas domésticas y colaborar entre
todos, pero finalmente lo lograron.
¿Qué pasará en otras familias?
La vaca da la leche, ¿pero quién prepara en su casa desayuno y merienda? ¿Quién lava y corta las
zanahorias en la familia Conejín? ¿Quién limpia los almohadones en la casa del Sr. Gato y la Sra.
Gata?
Producción: Les proponemos a los/as chicos/as que elijan una familia animal, describan cómo está
compuesta y expliquen cómo se reparten el trabajo doméstico entre sus integrantes


  • Daniela Pirata de Susanna Isern
Daniela tiene un sueño: convertirse en una de las piratas del temido barco pirata Caimán Negro. Para hacerlo se enfrentará a todas las pruebas que le propone el capitán del velero, y supera todas brillantemente. Pero parece ser que por ser una chica, no se le permite ser pirata...

Ver actividades en torno a este relato en: http://www.ceipinolivo.com/DAniela-Pirata.pdf


Encontrarán más cuentos en este proyecto:


“Cuentos y canciones que dejaron huella” 
  • Recordar la trama argumental de algunos cuentos  y el lugar de las mujeres y varones que los protagonizaron. De igual modo reflexionar acerca del contenido de las canciones seleccionadas. Podrían ser: Caperucita Roja, Blancanieves y los Siete Enanitos, La Cenicienta / Arroz con Leche, La Farolera, etc.
  • Observar diferencias entre “aquellas mujeres” y las de la actualidad.
  • Identificar características, cualidades, formas de vivir y de pensar de aquellas mujeres que aún hoy se conservan. 
  • Seleccionar uno de los cuentos/canciones trabajados. Escribir una nueva versión recreando y reinventando su trama argumental/contenido. 

Para ampliar sobre la propuesta pueden consultar este interesante proyecto:


Ideas  para  elaborar carteleras


"Mujeres que dejan huellas"
Pedir a las familias y a  otros  miembros de la comunidad educativa que envíen una foto de alguna mujer que ha sido significativa en sus vidas, con un breve relato o descripción de sus características.


"Las mujeres de mi vida"
Pedir a los niños y niñas que  cuenten cuáles son  las mujeres que conocen y  más quieren en su entorno   (mamá, tías, abuelas, madrinas, etc.). Luego sugerirles que las dibujen. Con esos dibujos se armará la cartelera.
Tomada de:https://nuestraclaseelisa.blogspot.com/

“De Princesas a Mujeres Latinoamericanas”

Trabajar acerca de la huella histórica dejada por las mujeres latinoamericanas, buscando remover estereotipos adheridos al rol de la mujer. Seleccionar e investigar la vida de algunas de ellas como Frida Kahlo , Juana Azurduy, Violeta Parra.
Confección de carteleras con fotografías y dibujos.


Una tarjeta para regalar a las madres

Tomada de https://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/

Fuentes:

Enlaces relacionados:

20 comentarios:

  1. nosotros ya hemos elegido el tema a trabajar y los cuentos, pero es una entrada con unas propuestas maravillosas, gracias, Sandra y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada preciosa.
    Gracias y un besico.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy interesante!
    Feliz sábado.
    Un beso Sandra

    ResponderEliminar
  4. Completísimo y estupendo!!!
    Te he dejado un premio en mi blog, muy merecido. Puedes recogerlo cuando tengas un hueco.
    http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es/2015/03/alegria-inmensa-concentracion-de-premios.html
    Un abrazo y buen finde, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los premios.Con mucho gusto pasaré a buscarlo.Muchas gracias Ana.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Unas propuestas fantásticas, Sandra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que presentar un trabajo practico (soy estudiante del profesorado) sobre como trabajar esta efeméride, y me sirvió mucho esta publicación. Ya que no queria trabajar el dia de la mujer y caer en los cliches del género, yaque es un día que apuesta a lo contrario, a romper las estructuras de géneros y roles. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Florencia que te haya servido esta publicación.
      Espero que te vaya muy bien en ese trabajo práctico.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por publicar tan buenas propuestas ! Soy maestra recién recibida y realmente aquí he encontrado muchos insumos. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que las propuestas te sirvan de ayuda.Te deseo muchos éxitos.
      Saludos desde la otra orilla.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Qué bueno que te gusten! Gracias por pasar a leerlas.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Gracias Sandra por brindar siempre variadas propuestas.

    ResponderEliminar