9 ago. 2017

Experiencias con luz y sombras

*Entrada reeditada con nuevos experimentos
Juegos con luces y sombras

Mi sombra me sigue,
mi sombra me atrapa,
mi sombra se encoge,
mi sombra se alarga,

me imita y se esfuma,
se dobla y se agranda
y baja cuando subo
y sube cuando bajo

y sin ningún trabajo
es dinosaurio o nube,
es gigante o enano
y está donde ya estuve.

Sombra que prolongas
la noche en el día,
ahí donde te pongas
eres mi otra y la misma,

sombra que asombras
bajo sombrero o sombrilla,
dime en silencio, hermana,
dime, ¿por qué no brillas?

Edgar Allan García


Mediante juegos y experimentos sencillos con objetos de uso cotidiano  se puede despertar en los niños la curiosidad de observar y cuestionar cómo son y cómo funcionan algunos elementos y hechos que tienen lugar a su  alrededor todos los días.
De esta forma se los podrá iniciar en el desarrollo de algunos procedimientos propios del método
científico: observar, opinar, cuestionar, predecir, manipular, experimentar, comprobar, ratificar hipótesis,  rechazarlas, llegar a conclusiones y consensuarlas con el grupo.

En esta oportunidad se los llevará  a que  observen las diferencias entre la luz y la oscuridad experimentando la luz interior y exterior.
Se formularán a los niños diversas preguntas con respecto al origen de las sombras para identificar conocimientos previos: ¿Cómo se formas las sombras?, ¿qué creen que las cause?, en el salón ¿hay sombras?, ¿cómo podemos hacerlas?, ¿en donde aparecen?, ¿por qué?, ¿por qué no tienen color?



Juegos de luces y sombras

Para jugar con las sombras se necesita una fuente de luz. Si está oscuro, una linterna, un farol o la luz de un velador es suficiente. De día, un rayo de sol que entra por la ventana y un espejito, pueden convertir a los chicos en buscadores de sorpresas.

Al aire libre, el sol es un perfecto proyector de sombras. Así que se pueden jugar carreras con la sombra para ver quién gana: ¿la sombra o el que corre?

Como las sombras se alargan o se achican según la hora del día, además de divertido, es un buen juego de investigación.

Para hacer sombras con las manos u objetos en movimiento, se necesita una luz, una pared o una sábana. Siempre hay que poner lo que queremos proyectar entre la luz y la pared o la tela.



Hay muchas cosas que podemos descubrir cuando jugamos con sombras. Por ejemplo, que si la luz está más lejos la sombra se agranda y que cuanto más cerca se proyecta, el tamaño es más real. Que si la luz viene de arriba las cosas aparecen achatadas y si viene de abajo las cosas pueden crecer hasta el techo.

Con las manos: Empecemos con una, después con las dos... y ¿qué pasa si se suman otras manos?

Poner el cuerpo: Después de probar distintas posiciones de estatuas y variadas formas de pasar por delante de la luz (gateando, saltando, haciendo movimiento lentos y grandes, moviéndose a gran velocidad), se puede jugar a cambiar las formas del cuerpo poniendo papeles, globos o telas por debajo de la ropa. Así se pueden hacer panzas o músculos.

Personajes extraños: Se pueden inventar los personajes más raros, simplemente sujetando al cuerpo el objeto que se nos ocurra.
¿Qué pasa si nos atamos un plumero en la cabeza o un banquito, con las patas apuntando hacia delante, sujeto en la espalda?
Tocarse sin tocarse: Otra cosa divertida que permite el juego con sombras es que dos personas ubicadas una más adelante y otra más atrás, con relación a la luz, pueden tocarse.

¿Qué personaje es? 
Se presentan siluetas de personajes de cuentos clásicos conocidos por los niños para que adivinen de qué personaje se trata y el título del cuento.

Teatro de sombras

Los chicos podrán realizar esta actividad a partir de las siguientes consignas.
  • Dibujar sobre el cartón las siluetas de los títeres que quieran armar. Pueden ser animales, personas, objetos o figuras, como triángulos, círculos y estrellas.
  • Recortar las siluetas dibujadas. Pueden hacerles agujeros, a modo de ojos, boca y nariz.
  • Pegar las siluetas de cartón a las varillas con la cinta adhesiva.

Construcción del escenario
A una distancia de 1 a 2 metros de la pared, extender y colgar una tela blanca, a modo de telón, a una altura superior a los dos metros, de forma tal que su parte inferior se encuentre a, aproximadamente, 50 centímetros del piso. La tela se puede colgar con broches de una soga atada a ganchos fijados en la pared del salón.

Ubicar un foco de luz cerca de la pared apuntando a la tela. Es conveniente utilizar un proyector, por su luz intensa y focalizada, aunque también puede ser útil una lámpara o una linterna.

Tapar con algún elemento opaco, como sillas o mesitas puestas de costado, el sector bajo de la tela para permitir que los alumnos se oculten en el momento de realizar la obra de títeres.

Juego en el teatro
Antes de comenzar el juego hay que organizar a los chicos en dos grupos. Uno de los grupos será el "proyectista", que presentará la obra, y el otro será el público. Luego, el juego se repetirá intercambiando los roles de los grupos.

Indicarle a los proyectistas que, con sus títeres, se ubiquen agachados detrás de la tela y delante de la luz; y a los del público que se sienten del otro lado de la tela.

Avisarle a los proyectistas que comiencen la función moviendo los títeres delante de la luz para que los demás puedan ver las sombras que proyectan sobre el telón.

Sugerencias y comentarios

Se pueden proponer diversas consignas para que los proyectistas ensayen y que todos observen diversos efectos, sobre los cuales puedan reflexionar y comentar.

- Acerquen o alejen el títere de la luz. Rótenlo y observen cómo se modifica su sombra. Determinen la distancia entre la luz y el objeto iluminado que permita obtener la mayor nitidez posible en la sombra. Observen especialmente el tamaño y la nitidez de las sombras y zonas iluminadas de las figuras con agujeros.

- Hagan sombras con partes de sus cuerpos en distintas posiciones. Intenten imitar formas de animales u objetos con las manos.

- Usen diferentes objetos, como un lápiz, una regla, un juguete o una cuchara para que el público intente descubrir qué objetos son.

Las propiedades ópticas de los materiales pueden compararse mediante el pasaje de luz a través de elementos opacos, traslúcidos y transparentes, y reemplazando partes de cartón en los títeres por otros elementos, como papel celofán y plásticos.

Otra opción consiste en ensayar al aire libre con las sombras producidas por la luz solar a distintas horas del día. Los alumnos pueden, por ejemplo, jugar a pisar la propia sombra o la del compañero y observar las diferentes formas de las sombras según la posición del sol.

Dibujando Sombras

Objetivos: Fomentar la exploración de las sombras, materiales de arte, la cooperación y el uso de las habilidades motoras finas.

Materiales:lápices, pintura negra o azul y pinceles, papel blanco, lámpara de escritorio, variedad de objetos o juguetes.

Procedimiento: Apagar la luz y usar una lámpara sobre una mesa para mostrar a los niños cómo pueden hacer sombras en papel con objetos. Pedir a los niños a elegir los objetos (animales de plástico, utensilios de cocina, etc.) y que trabajen en parejas para que un niño sostenga un objeto en el
camino de la luz, mientras que el otro niño pinta la sombra. Hablar acerca de cómo las sombras cambian cuando se mueve un objeto, y animar a los niños a predecir y observar los resultados.

Adaptaciones: Trabajar en forma individual. Apoyar el objeto elegido sobre la hoja de papel para contornear su sombra . Realizar la actividad en el exterior, en un día soleado.



Medición de Sombras

Objetivos: Proporcionar una oportunidad para explorarla luz del sol y la sombra, comparar y medir y registrar los resultados.

Materiales: Tiza o lápices de colores, marcadores y rollo de papel, cuerda, papel para escribir resultados

Procedimiento: llevar a los niños afuera en tres o cuatro ocasiones diferentes en un día soleado. Utilizando tizas o marcadores y papel, ayudar a los niños a trabajar en parejas para rastrear sus sombras.
Habrá que asegurarse que cada niño se pare en el mismo lugar en el momento de medir su sombra.

Se hablará acerca de cómo las sombras se mueven y el movimiento del sol. Se animará a los niños a medir la longitud de la sombra usando diferentes patrones: cuerdas, las manos , los pies y otros que sugieran ellos. Se registrarán en una tabla las mediciones de cada niño.

Ver experiencia relacionada en : http://viajandoporlahistoriaconaris.blogspot.com.ar




Mezclando Colores con Luz

Objetivos: Involucrar a los niños en juegos de exploración para desarrollar la comprensión de la luz y el color.

Materiales: Paletas de colores, de celofán de color, linternas o lámpara de escritorio.

Procedimiento: Conversar acerca de lo que podría suceder si hacemos pasar la luz a través de objetos transparentes con diferentes colores. ¿Qué podría pasar si ponemos el rojo y el amarillo juntos? Invitar a  los niños a reflejar la luz usando las paletas con papel celofán contra una pared en blanco y que intenten superponer dos de ellas.  ¿ Son los colores que se forman cuando mezclamos la pintura? Realizar un gráfico con las predicciones  de los niños y  los resultados.Comparar.

Adaptaciones: Cubrir el extremo de linternas con celofán de colores atado con una banda elástica.

Conclusiones:
Se pueden plantear las siguientes preguntas-guía para analizar las observaciones realizadas.
  • ¿Qué elementos se necesitan para hacer sombra?
  •  ¿Se puede hacer sombra de noche?
  •  ¿Qué ocurre con la sombra cuando se acerca una figura a la luz, ¿se agranda o se achica? ¿Y al alejar la figura de la luz?
  •  ¿Todos los materiales producen sombra?

Algunas precisiones conceptuales

La sombra es una superficie que está oscurecida porque un objeto se interpone entre ella y una fuente de luz. Por lo tanto, los elementos que intervienen en el fenómeno sombra son tres: la fuente de luz, que puede ser natural o artificial, el objeto que se interpone entre la fuente y la superficie, y la superficie sobre la que se proyecta la sombra.

Cuando la fuente de luz es muy pequeña (una fuente puntual) la sombra posee un contorno nítido y definido. Cuando la fuente de luz es grande, hay una zona, situada entre la sombra más oscura (la umbra) y la parte completamente iluminada de la superficie, que puede recibir un poco de luz, por lo que la sombra que se forma en ella es parcial (la penumbra).

Las sombras aparecen porque la luz se propaga sólo en línea recta. La parte donde no llega la luz es negra. La sombra de un objeto tiene la misma forma que éste porque los rayos de luz avanzan en línea recta. Cuanto más cercana está la fuente de luz del objeto, mayor cantidad de luz se intercepta y mayor es el tamaño de la sombra.

Fuentes:
http://www.primerosanios.gov.ar/
http://www.educ.ar/
http://www.mass.edu/

Otros recursos relacionados:

Secuencia didáctica El misterio de la luz y las sombras . Melina Furman y otros.

Luces  y sombras(Experiencias para 1º y 2º ciclo)

Muchas ideas para hacer teatro de sombras https://es.pinterest.com/explore/teatro-de-sombras-



35 comentarios:

  1. Querida Sandra: me alegra ver que no te has olvidado de mí. Hace tiempo realicé teatro de sombras con mu alumnado y te puedo decir que les encanta. Secundo tu propuesta y un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Espero que te encuentres bien.Estoy pendiente de tus entradas, siempre me llevo alguna idea.
      Un beso grande.

      Eliminar
    2. Hola me ayudarian a armar una fundamentacion para dar sombra en jardin sala de 4 años.mi idea es armar una juego de teatro de sombras.gracias

      Eliminar
    3. Hola, esta publicación acaba de ser reeditada con nuevos contenidos.Quizás encuentres en la introducción alguna idea para armar la fundamentación.

      Eliminar
  2. Hello from France
    I am very happy to welcome you
    Your blog has been accepted in America South Argentina N°200 a minute!

    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Invite your friends to join us in the "directory"!
    The creation of this new blog "directory" allows a rapprochement between different countries, a knowledge of different cultures and a sharing of different traditions, passions, fashion, paintings, crafts, cooking,
    photography and poetry. So you will be able to find in different countries other people with passions similar to your ones.
    We are fortunate to be on the Blogspot platform that offers the opportunity to speak to the world.
    The more people will join, the more opportunities everyone will have. And yes, I confess, I need people to know this blog!
    You are in some way the Ambassador of this blog in your Country.
    This is not a personal blog, I created it for all to enjoy.
    SO, you also have to make it known to your contacts and friends in your blog domain: the success of this blog depends on all Participants.
    So, during your next comments with your friends, ask them to come in the 'Directory' by writing in your comments:
    *** I am in the directory come join me! ***
    You want this directory to become more important? Help me to make it grow up!
    Your blog is in the list America South Argentina N°200 and I hope this list will grow very quickly
    Regards
    Chris
    We ask that you follow our blog and place a badge of your choice on your blog, in order to introduce the "directory" to your friends.
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/09/06/12090603083012502810288938.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/19/120319072128505749603643.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/07/12/12071211040212502810092867.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/28/120328020518505749640557.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/15/1203150723211250289584870.png
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/09/21/12092110155912502810343002.gif

    If you want me to know the blog of your friends, send me their urls which allows a special badge in the list of your country
    I see that you know many people in your country, you can try to get them in the directory?
    Please! Actively support the "Directory" by making known to your friends! Thank you! "Unity is strength"
    Not need an invitation to join the Directory. Any person who makes the request is entered


    New on the site
    Last news of "Directory Blogspot" "
    Soon we will award the best Fashion blog and Makeup, crafts, cooking, paintings
    The Competition is open

    Ranking of Countries
    Invite your friends know made ??
    the website to raise your ranking in the Country

    ResponderEliminar

  3. Que bueno!
    Expresión corporal, imaginación, creatividad...todo lo necesario para aprender jugando.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Adri, es la mejor forma de apender .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Nos ofreces muy buenas ideas, Sandra. Tomo nota para hacer con los niños al recreo los días de lluvia (que últimamente por aquí son muy muy frecuentes). Gracias por compartirlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel,Qué buena tu idea, a los chicos les va a encantar.
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Me encantan las propuestas, Sandra! Las probaré con mis niños. Seguro que se lo pasan fenomenal. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, seguro que les va a encantar. Besitos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, Sandra, por compartir esta entrada tan completa. Tenemos una propuesta para realizar una representación de sombras chinescas con las familias y estos consejos nos han venido fenomenal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan servido estas propuestas.Bienvenida a mi salita Lola!!
      Besitos

      Eliminar
  8. pues dado que la sombra y la luz es uno de sus juegos favoritos... te voy a coger algunas ideas. Gracias, corazón. un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto Blanca!! Gracias a vos.Besitos

      Eliminar
  9. Desde que edad se puede hacer esta actividad con los niños?

    ResponderEliminar
  10. y alguna canción o retahíla relacionada con el tema? es que no doy con ninguna...
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de agregar un poema en la entrada, ojalá te sirva.

      Eliminar
  11. MUCHAS GRACIAS POR DARME UNA LUZ PARA CREAR ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida María Angélica! Me alegra mucho que te hayan servido los contenidos de esta publicación.Muchas gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  12. Unas lindas propuestas, muy divertidas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. hola te hago una consulta hay alguna canción que hable de la sombra e? es para el acto de fin de año sobre peter pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La única que conozco es "El son de mi sombra" de Piñón fijo. Fijate que está en youtube.

      Eliminar
    2. te encontré otra! Mi Sombra (Susana Bosch) "Canciones para no dormir la siesta"

      Saludos

      Eliminar
  14. Me encantan este tipo de actividades.
    ¡Felicidades Sandra!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa.
      Que pases un hermoso domingo.
      Besos,

      Eliminar
  15. Lindas actividades para que los peques aprecien la luz y la sombra jugando y también mezclando colores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian, a los chicos les encantan estos juegos.
      Saludos.

      Eliminar