8 sept 2011

Texto dedicado a todos los maestros

Ilustración: Mauricio Maggiorini Tecco

Soy un maestro

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño.
He sido muchas personas en muchos lugares.
Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas.

Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller.

Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones.

Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación.

Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo,usando cajones vacíos de naranjas como pupitres.

Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente.

Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado el reconocimiento de la humanidad...
Booker T. Washington, Buda, Confucio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús.

Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo,pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre en los logros de sus alumnos.

He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos, he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos,y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto para cuerpos demasiado jóvenes.

En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor,amigo, enfermero y médico, entrenador, hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi,psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe.

Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros,no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos,y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.

Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más.
Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente, de mis alumnos.

La riqueza material no es una de mis metas, pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.

Soy el más afortunado de todos quienes trabajan.

A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico.
A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades.

Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos.
Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre.

Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos, de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía.
Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.

¿Y a quién tengo que agradecer esta maravillosa vida que tengo la suerte de experimentar,sino a ustedes el público, los padres? Porque me han concedido el gran honor de confiarme su mayor contribución a la eternidad:sus hijos.

Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos.
Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento,porque se me permite emplear mis días en el futuro.

Soy un maestro...

y doy gracias a Dios por eso todos los días.

~John W. Schlatter~



Cómo celebrar el día del maestro


38 comentarios:

  1. Hola Sandra!Que hermoso poema, refleja a la perfección lo que es la vida de una maestr@.
    No lo conocía,gracias por compartirlo.
    Besos cálidos mediterráneos.
    Feliz día también para tí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra por este pequeño homenaje a todos los que nos dedicamos a esta preciosa profesión de educar niños y hacer que crezcan felices.¡Felicidades en tu día y también en el mío!Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Realmente es maravilloso ser maestro. A veces nos viene bien esponjarnos el corazón con estas reflexiones. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ay Sandri! Qué linda reflexión y qué grandes verdades que dice. Ser maestra es hermoso, y aunque a veces difícil, siempre se sale adelante solo mirando las caritas de los nenes o recibiendo tantos "te quiero". Y sintiendo esa satisfacción al ver cómo aprenden todo lo que uno les enseña.
    Es realmente una carrera completa (y no solo se es docente, es verdad, se es arquitecto, doctor, psicólogo, estudiante, guerrero, jaja.
    Pero todo eso vale la pena y me hace sentir orgullosa de ser maestra y de haber elegido esta profesión. Como vos también debes sentir lo mismo, y más con tantas cosas vividas durante la experiencia. Te admiro, ya lo sabés ^_^

    Un beso enorme! ♥

    ResponderEliminar
  5. Precioso poema, felicidades a ti también.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra!! Maravilloso y merecido para todos los maestro como vos amiga. Te admiro porque se nota todo el cariño que ponés en las actividades con los niños.
    Felicitaciones!!!!!!!
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  7. emocionante y bello homenaje a los "Maestros" seres entrañables que llevaremos en nuestro corazòn de por vida!

    Muchos besos Sandra Luz y gracias por tu labor llena de amor, voluntad y sabidurìa, y que sea extensivo para todos los educadores y educandos!

    ResponderEliminar
  8. Qué hermoso !!!..realmente refleja todo lo que es y hace un docente ..."un docente con verdadera vocación "..
    Pensar que no somos lo suficientemente reconocidos , pero no importa hay que seguir haciendo lo que nos gusta y nos llena el alma ..ENSEÑAR.
    BESOS A UNA GRAN MAESTRA DE VOCACIÓN QUE BUSCÓ EL MEDIO PARA SEGUIR ENSEÑANDO .

    ResponderEliminar
  9. Es admirable tu dedicación, tu entrega total a tu encomiable profesión; da gusto saber que existen en el mundo personas como tú. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra, Felicidades doblemente, una por el precioso poema que nos regalas lleno de contenido y emociones y otra por formar parte de ese grupo maravilloso de personas que son los maestros de verdad, los de vocacion que hacen tanto bien a nuestros peques.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sandra, por encima de todo eres una gran persona y tod@s nuestr@s compañer@s tb.:0)

    ResponderEliminar
  12. Puri, me alegra que te guste esta reflexión y que la hayas compartido en tu blog.

    Besos casi primaverales!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Hada y aunque en tu país no coincida la fecha, cabe una felicitación tmabién para vos.
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  14. Coincido con vos Pilar.me gusta eso de "esponjearse el corazón" GRACIAS A VOS!

    ResponderEliminar
  15. Feliz día querida Bere!! Es una gran alegría saber que dentro de las nuevas generaciones existan maestras como vos con tanto amor por su profesión.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Gabi por tus cariñosas palabras.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Adri!!Todos guardamos en nuestro corazón el recuerdo de algún maestro querido.

    UN GRAN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  18. Hola Drac!! Muchas gracias por tan buen concepto que tenés sobre mi profesión y agradezco tus lindas palabras en nombre de tantos otros maestros que realizan con mucho amor su tarea.
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Gracias Vivi!!Vos también sos y serás una gran maestra .
    Qué pases un hermoso día.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Olga por tus palabras y por formar parte de ese maravilloso grupo.Te admiro mucho!!

    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  21. Gracias Trinidad por sumarte a este festejo :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Lo de descarga de archivos es muy fácil subo todos mis archivos si no son muy grandes a google sites, incluso las imagenes tb para que no pese tanto el blog. Encontrarás tutoriales fácilmente, además son muy intuitivos.
    Miles y mies y miles de besos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Sandra, hoy, 11 de septiembre, es el Día del Maestro y para festejarlo tengo un regalito para vos.
    Beso
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Sandra, hoy, 11 de septiembre, es el Día del Maestro y para festejarlo tengo un regalito para vos.
    Beso
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Aunque aquí no se celebra hoy, ¡MUY FELIZ DÍA DEL MAESTRO, SANDRA! Con tus aportaciones, facilitas enormemente nuestra labor docente. ¡GRACIAS! y hermoso poema.

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno el dato que me diste Trinidad, pensar que hace bastante había creado una página en google docs y no me acordaba, ahora gracias a tu ayuda la empiezo a utilizar para archivar, busqué un tutorial , pero como vos decís es muy fácil.
    Miles y miles de gracias Trinidad!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Norma!!Lo guardaré con mucho cariño en mi blog de regalitos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Gracias Ana!Yo también te felicito aunque en tu país no coincida la fecha.
    UN BESO GRANDE!!

    ResponderEliminar
  30. Me encantóooooo!!! No lo conocía... refleja nuestra tarea diaria... cuánta emoción!!!! Gracias por compartirlo con todos tus seguidores!
    Como dice Vivi: profesión no muy valorada en los tiempos que corren, pero aún así, estamos los que todavía creemos en nuestra profesión, aquella que un día elegimos por VOCACIÓN y que hoy luchamos, desde nuestras aulas por una EDUCACIÓN PARA TODOS CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POR SOBRE TODO DE CALIDAD COMO VOS SAN, CREADORA INCANSABLE Y GENEROSA!

    UN GRAN ABRAZO AMIGA!!!

    LO MEJOR EN ESTE DÍA PARA TOD@S LOS MAESTR@S!

    ResponderEliminar
  31. Hermoso... felicidades en su día,
    un fuerte abrazo a la distancia, desde México!!!

    Paty

    ResponderEliminar
  32. SIMPLEMENTE HERMOSO, GRACIAS A DIOS A TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTA BELLA LABOR

    ResponderEliminar
  33. Exquisito! Te llena el alma, y dice cada palabra que sentimos los que día a día nos paramos frente a nuestro grupo de niños/as para dar lo mejor.
    Gracias de corazon por encontrar estas hermosas palabras y compartirlas con nosotros!

    ResponderEliminar
  34. Ser maestro es llevar en el alma el más profundo sentimiento de amor, respeto, paciencia y entrega hacia cada una de esas "personitas" que dios pone en nuestro camino y a las cuales atendemos más como una misión que como una profesión. Cariños y bendiciones a todos los maestros en su dia!!!

    ResponderEliminar